jueves, 22 de diciembre de 2011

Consejos de tu fisioterapeuta

  • Ergonomía: Consejos sobre las posturas menos lesivas para realizar diferentes tareas del día a día, ya sea en casa, en el trabajo, durante el tiempo libre…
  • Manejo de cargas: Levantar y transportar objetos, ya sean de mucho o poco peso, terminará provocando algún tipo de daño si no se hace de forma adecuada. Una explicación práctica de cómo manejar estos esfuerzos y qué errores hay que evitar ayudará a minimizar el riesgo de lesiones, y servirá para siempre una vez que se haya aprendido.
  • Hábitos saludables: Actividades que puedan ser beneficiosas a nivel físico y mental. Por ejemplo, los fisioterapeutas solemos recomendar natación, actividad terapéutica en piscina, Pilates, yoga… dependiendo de las necesidades y características de cada persona.
  • Huir del sedentarismo: A los lectores de este blog tan activo no les hará falta, pero es cierto que en muchos casos es necesario concienciar a las personas de que es fundamental realizar con regularidad algún tipo de actividad física para ayudar a mantener la salud del cuerpo y la mente, ya que ayuda a descargar el estrés del día a día.
  • Prevención de lesiones: En cualquier actividad, ya sea en el día a día o en el deporte, es fundamental saber lo que se puede hacer para evitar daños mayores. Puede que una pequeña molestia termine convirtiéndose en una lesión importante si no se tiene en cuenta desde el principio. Es mejor saber atajar el problema desde el comienzo y atajarlo de raíz antes de que sea tarde.
  • Información y orientación sobre patologías: Conocer una lesión ayudará a que tengamos más cuidado con hacer algo que la pueda empeorar. Es cierto que es muy complicado dar consejos sobre una patología sin poder ver a la persona o valorar la situación, pero también es cierto que, al menos, sí se puede decir lo que no se debe hacer. Por ejemplo, hay lesiones que mejoran con el frío pero empeoran con el calor. Para otros casos, funciona justo al revés. Los fisioterapeutas podemos dar consejos generales para que al menos sepas qué hacer para no empeorar la lesión una vez que ya se ha producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario