jueves, 22 de diciembre de 2011

CEAPA se opone a la reducción de la ESO a tres años

En una primera valoración del discurso de investidura de Mariano Rajoy, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) muestra su oposición a la reducción de un curso de la ESO, porque supone un recorte en la función que debe tener la escuela de compensar las desigualdades individuales y colectivas, al reducir el número de años de escolarización común de todo el alumnado.

No obstante, CEAPA está a la espera de que el Gobierno exponga con mayor concreción unas medidas de las que prácticamente sólo se conocen sus enunciados. En su discurso de investidura de hoy, Mariano Rajoy ha reproducido prácticamente las propuestas que ya contiene el programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Respecto a la propuesta de ampliar a tres años el Bachillerato, lo importante es que el Gobierno reducirá de cuatro a tres años la Educación Secundaria Obligatoria. CEAPA se opone a la reducción de la ESO a tres cursos, de manera que los alumnos terminen estos estudios a los 15 años. CEAPA sí está de acuerdo con una ampliación a tres años del bachillerato, pero no a costa de que la ESO pierda un año.

Además, a juicio de CEAPA, esta reforma de la secundaria promoverá en la práctica la separación del alumnado según sus capacidades a los 15 años: a los supuestamente más capaces el sistema educativo y los propios centros les guiarán hacia un Bachillerato de tres años, y a los menos capaces hacia una FP devaluada.

CEAPA es favorable a una educación común para todo el alumnado hasta los 16 años, al considerar que el sistema educativo garantiza así una educación básica para todos los niños y niñas, independientemente del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de sus características personales. Como muchos estudios señalan, el entorno social y familiar del alumnado incide en sus resultados educativos, y esta confederación considera que la escuela debe compensar esas desigualdades de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario