martes, 20 de diciembre de 2011

Rajoy anuncia un Bachillerato de tres años pero no concreta cómo se va a implantar

El candidato y futuro presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Social que incorporará incentivos para la inserción laboral de los jóvenes y una reforma de la Formación Profesional, con nuevas fórmulas que fomenten el empleo.
Mariano Rajoy ha propuesto un Bachillerato de tres años –tal y como ya había propuesto en su programa electoral–, para mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel cultural de España, en el debate de investidura en el Parlamento como presidente del Gobierno.
Rajoy ha defendido la mejora de la Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y ha dicho que buscará "el más amplio consenso" en Educación para abordar los cambios que requiere la situación actual.
El candidato popular ha añadido que se garantizaran "unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional" y que es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales.
"Tenemos muchas cosas que cambiar", ha señalado Rajoy que ha calificado de "inaceptable" la tasa de abandono escolar, en torno al 30%, y los resultados "muy mediocres" en las pruebas internacionales de conocimiento como el Informe PISA.
España, que alcanza notables éxitos internacionales, no cuenta con ninguna universidad entre las 150 más importantes del mundo, ha añadido Rajoy que ha defendido una política ambiciosa de competitividad que exige "una reforma de las universidades y una apuesta por la innovación la excelencia y la internacionalización".
También ha propuesto un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor.
El candidato y futuro presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Social que incorporará incentivos para la inserción laboral de los jóvenes y una reforma de la Formación Profesional, con nuevas fórmulas que fomenten el empleo.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que su propuesta de ampliar un año, hasta los tres, el Bachillerato, supone "poner todo patas arriba en la parte más sensible de la Educación, que es la Secundaria".
En su intervención en el debate de investidura, Rubalcaba ha asegurado que comparte con Rajoy el objetivo de mejorar la Educación y la idea de que no se puede replantear el sistema con cada nuevo Gobierno que llega.

Sin embargo, ha advertido de que la intención del próximo presidente del Gobierno de aumentar el Bachillerato supone una modificación de la Educación Secundaria Obligatoria y es, por tanto, "un pedazo de cambio", que afecta a los centros y a los planes de estudio.
Además ha señalado que espera que tras esta decisión no se pretenda incluir el Bachillerato en los conciertos con los centros privados, ya que el primer año –ahora el último de la ESO– estaría dentro de la Educación obligatoria.
El portavoz socialista espera que no se pretenda "colar" esta idea, aunque acto seguido se ha mostrado "seguro" de que Rajoy no tiene la intención de incluir en los conciertos con los centros privados un nivel "no obligatorio que no se debe financiar desde el Estado".
Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto a Rajoy que repase la Ley de Economía Sostenible, que ya flexibiliza mucho el último curso de la ESO y lo acerca a "un año de orientación", y le ha reclamado, en cualquier caso, dialogar cualquier aspecto de la Educación, como se ha hecho hasta ahora con las comunidades autónomas.
Ya de antemano, ha adelantado que los socialistas están dispuestos a hablar con el Gobierno del PP de cambiar el sistema de selección del profesorado, que es bueno pero "se puede tener uno mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario