miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las universidades públicas españolas son poco competitivas en el extranjero

De todas las universidades púbicas españolas, solo diez están entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación académica mundial de universidades, conocida como Ranking de Shanghái. De ellas, dos se encuentran entre las 200 mejores: la Universidad de Barcelona, en el puesto 142 y séptima en productividad en España; y la Pompeu Fabra, en el 155 y la más productiva.
Son datos que se observan en el último ranking de producción y productividad en investigación de las universidades públicas en España, elaborado por investigadores de la Universidad de Granada y que se ha publicado en la revista Psicothema. Los autores han entendido la producción como la cantidad total de publicaciones anuales, mientras que la productividad mide el número de artículos por cada investigador.
Teniendo este trabajo en cuenta, “el principal problema de la universidad española es su escasa visibilidad y competitividad en el nuevo contexto que ha surgido tras la aparición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, explica a SINC Raúl Quevedo-Blasco, investigador de la Universidad de Granada y coautor del trabajo.
Según los datos, las universidades más productivas en investigación en 2010, es decir, con una mayor relación entre la producción total y el número de profesores funcionarios, fueron, por este orden, la Pompeu Fabra de Barcelona, la Pablo de Olavide de Sevilla, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Rovira i Virgili de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario