sábado, 10 de diciembre de 2011

El gran triunfo de Aníbal



Entre los grandes estrategas de la Antigüedad destaca Aníbal. El 2 de agosto del año 216 A.C las legiones romanas sufieron una derrota de tal magnitud como no volverian a sentir durante 600 años de imperio. En un dia en la llanura de Cannas, Roma perdió 50.000 soldados.
La batalla de Cannas (o Cannae) fue un importante encuentro armado ocurrido en Italia, entre el ejército púnico comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Paulo Emilio, en el marco de la Segunda Guerra Púnica. La táctica empleada por Aníbal en la batalla de Cannas se convirtió en un modelo clásico a la que se puede llamar "Madre de todas las batallas". Así, cuando los miembros del Estado mayor alemán, antes de la Primera Guerra Mundial, examinaban a los aspirantes a pertenecer a esta élite y les ponían para resolver un problema de táctica, cuando veían cómo lo resolvía el alumno, exclamaban invariablemente defraudados: ¡Otra vez Cannas!
La táctica consiste en aceptar el encuentro en el centro, el cual, de forma escalonada comienza a retroceder, haciendo que el ejército enemigo avance fácilmente por el centro metiéndose por la boca de una U mientras que los flancos aceptan el combate. Cuando una de las alas está batiendo allí favorablemente al enemigo y puede desprenderse de parte de sus efectivos, se trasladan rápidamente éstos por detrás de la línea de combate para reforzar la otra ala. Llegada esta situación, los flancos se lanzan tanto desde la derecha como desde la izquierda sobre las alas del enemigo, que queda de este modo acorralado en una bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario