miércoles, 3 de noviembre de 2010

Puesta en funcionamiento del portal Espazo Abalar

A partir de hoy se ponen en marcha Espazo Abalar ( http://www.edu.xunta.es/espazoabalar), un moderno portal en la web que va a suponer un importante paso en el acercamiento de las familias al proceso de formación de sus hijos. Esta nueva plataforma se une a las diferentes líneas de trabajo del Proyecto Abalar (infraestructura, formación, recursos, etc) ofreciendo servicios orientados a las necesidades de las familias, de los docentes y del alumnado de Galicia.
El Espazo Abalar, portal dinámico abierto a cambios y mejoras, se inicia con una estructura en dos árelas:

  • Espacio Familias, y el
  • Repositorio de Contenidos Educativos

El espacio familias permitirá a los padres, madres o tutores legales realizar un seguimiento académico en linea. Supone establecer un nuevo canal de comunicación entre los padres y los profesores en pro de la mejora del sistema educativo.
Sus funcionalidades principales son:

  • Acceder a la información académica de sus hijos: por ejemplo, calificaciones y faltas de asistencia.
  • Acceder y modificar los datos personales y de contacto del responsable del alumno (dirección, teléfono, etc.)
  • Consultar la matrícula y los profesores de sus hijos.
  • Suscribirse las notificaciones de las calificaciones y las faltas de asistencia por medio de correo electrónico.

Es de especial importancia que los profesores conozcan este nuevo canal de comunicación e información a disposición de las familias, ya que a partir de ahora, las familias tendrán acceso on line a la información registrada en XADE (calificaciones, faltas de asistencia, etc.)
La información para las familias en el Espazo Abalar se obtendrá directamente del sistema XADE, por lo que no implicará ninguna molestia a mayores en los centros. En este sentido, es imprescindible que los padres tengan correctamente dados de alta sus datos en XADE para que el uso de la aplicación resulte operativa (en particular el DNI).
El Repositorio de Contenidos Educativos consiste en una plataforma de gestión, difusión y empleo de los recursos educativos digitales existentes en la comunidad educativa de Galicia. La selección de contenidos educativos clasificados por nivel educativo y materia será compartida entre los diferentes agentes de la comunidad educativa gallega.
Durante los próximos meses se continuarán ampliando las funcionalidades Espazo Abalar. De este modo, al espacio Familias se añadirá la solicitud de la justificación de faltas, con el espacio Profesores se facilitará la comunicación entre padres y tutores y en el espacio Centros se pondrá la disposición de la comunidad educativa un tablero virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario