miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición: "Memoria nas rúas" (Ayuntamiento de Ourense)

El centro acoge, en el pasillo de oficinas y secretaría, una exposición del Ayuntamiento de Ourense.



El Ayuntamiento de Ourense está desarrollando el proyecto "Memoria nas rúas" para recuperar el recuerdo de las figuras del callejero onomástico del municipio, ya que consideran que, con el paso del tiempo, el olvido natural de los hechos del pasado provoca el efecto contrario al deseado, al convertir el uso del nombre de la calle en una costumbre desvinculada del significado y motivos de su dedicatoria.
Por eso, "Memoria nas rúas" es una investigación histórica y recopilación de los datos que obran en poder del Ayuntamiento de Ourense, a través de los expedientes de honra tramitados en él. Luego se hace un sistema de señalización explicativa, que incluye en los rótulos una breve definición de los hechos que les hicieron merecedores del reconocimiento. Es el caso de calles como Juan Manuel Bedoya, Secundino Couto Solla, Padre Sarmiento, Florentino Cuevillas, Valentín Lamas Carvajal, Basilio Álvarez, Marcelo Macías o la Plaza de Los Suaves, entre muchas otras.
Para materializar el proyecto el Ayuntamiento de Ourense recupera el modelo histórico que se implantó en las calles en el primero tercio del siglo XX, preponderante en las del casco viejo de la ciudad, y con una gran aceptación entre los vecinos.
Aquel modelo, del que perviven contados ejemplares (Cruz Roja, Avenida de Pontevedra o Parada Justel) fue desapareciendo con el crecimiento del Ensanche y su relevo por modelos estándar sin valor artístico.
"Memoria nas rúas" irá abordando la señalización del callejero onomástico de Ourense con las placas que incluirán el nombre completo del homenajeado, fecha de nacimiento y muerte y frase resumen de los méritos de la dedicatoria de la calle. Asimismo, llevará un recordatorio de la denominación anterior a la actual de los viales.
En la realización de las placas se utilizan las técnicas de ilustración cerámica a mano y cocidas al horno, con aplicación manual de esmalte vidriado craquelado y decoración a tercero fuego, sobrecuberta de azul cobalto y amarillo indio clásico. Irán colocadas en las calles sobre lecho de masilla tintada y perfilada a bisel. Llegarán a 20 lugares en una primera etapa, con un total de 80 placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario