Es interesante analizar los aportes a la educación que pueden
extraerse del pensamiento del sociólogo y filósofo alemán Jürgen
Habermas, nacido en 1929, que basó sus ideas en las teorias de Marx y
Hegel, fue un exponente de la Escuela de Frankfurt (segunda generación) y
de la Teoría crítica, y desarrolló su labor de docente en universidades como Heidelberg y Frankfurt.
En el pensamiento de Habermas la acción comunicativa cobra especial
relevancia en la interacción social y es defensor, en consecuencia, de
una forma política y social llamada democracia deliberativa, donde las
decisiones político-sociales deben surgir de una discusión pública donde
intervengan todos los involucrados en los efectos de las medidas a
tomar, con el fin de que se adopten por consenso.
Este pensamiento de participación y discusión a través de un diálogo
racional, abarca todos los aspectos de la vida social, por lo cual
Habermas ve en la educación un instrumento para expandir sus ideas y
aplicarlas. Propuso por ejemplo, la democratización universitaria, la
enseñanza científica reflexiva y práctica (no solo como técnica para
lograr fines establecidos por la sociedad de consumo), la enseñanza
política con participación crítica fundamentada, formadora de ciudadanos
que impulsen cambios en la sociedad en que viven, basados en juicios
que surjan de la razón y no de una posición de poder. Considera como
violentas las imposiciones que se realizan a la conducta de los
individuos basadas en el poder ya sea político o económico. Toda
exigencia a la que se somete a un ser humano, de cualquier tipo de
aprendizaje, debe ser consensuada utilizando para ello el instrumento de
la comunicación, con lo cual los conocimientos se aceptarán como
válidos no porque así se lo exigieron que los aprenda sus docentes, sino
porque así los aceptó, previo análisis crítico racional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario